miércoles, 18 de marzo de 2009

El hambre de la soja

Codicia de Sojeros, Riqueza de pocos,
Miseria de muchos y Desastres naturales.


No conforme con escuchar y no entender mucho de este asunto de la soja, me puse a buscar y encontré algunas cosas que ya no se ponen en contra o a favor de las retenciones sino en contra mismo de este cultivo.


Los temas a exponer son mas complejos de lo que voy a expresar, pero sirve esto para saber más del asunto. Leí durante horas varios artículos que exponían los diversos problemas de las plantaciones de SOJA, y eso me llevo a otras cuestiones que no conocía cuando empecé a buscar información al respecto. Aquí van unos datos que hacen a la cuestión.

La yunga es uno de los paisajes más hermosos de nuestro país: ubicada entre las provincias de Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy y entre los 300 y 3000 metros sobre el nivel del mar, la misma esta subdividida en tres partes: la selva pedemontana(300 a 500 msnm) es la mas depredada por el hombre, la selva montana(500 a 1500 msnm) que con sus verdes árboles nos regala una eterna primavera, por ultimo el bosque montano (1500 a 3000 msnm) donde los pastos cortos dejan ver el cielo y las cumbres(1) .Este paisaje lo dejaremos de ver por la simple razón de que esta siendo devastado para plantar entre otras cosas SOJA. Pero el tema no termina ahí. Si nos remontamos a las grandes lluvias del norte del país encontramos que el desmonte de la yunga provoca las inundaciones en pueblos de alrededor: esto es a causa de la falta de árboles que retengan el agua. Esto amenaza la biodiversidad de la zona (el yaguareté, que es el felino de mayor tamaño de América) (6),y la forma de vida de los lugareños que en su mayoría descendientes de pueblos y culturas casi extintas que vivieron y viven en estas tierras.








Entre las cosas que descubrí hay una que me sorprendió muchísimo, somos el 3º país productor de SOJA(2) y en la dieta básica de los argentinos la SOJA no aparece ni como opción(3), pues para peor la SOJA que se siembra en la argentina es una variedad genéticamente modificada para poder sobre vivir en cualquier tipo de clima(4), como la siembra de SOJA produce ganancias a corto plazo, esto ha desplazado a las actividades ganaderas que redujeron las cabezas de ganado bovino de 63.000.000 a 46.000.000 y el ovino de 68.000.000 a 12.000.000 (2) .







Este desplante a la forma de alimentación de los argentinos esta basado en un monocultivo que solo sirve para ser exportado a Europa como fardo para el ganado. Esta situación me hizo pensar lo siguiente: si las retenciones son para la soja, ¿por qué la falta de carne y de otros productos del campo? Miré los diarios y la televisión, busqué en Internet, y me di cuenta que a los grandes productores de SOJA no les conviene que la gente se entere de lo que realmente pasa.





El tipo de SOJA que se planta en Argentina es una variedad que puede subsistir a todos los pesticidas, entre estos el Glifosato (4) ¿que tiene esto de malo? nos podríamos preguntar. Este pesticida está compuesto básicamente con hidrogeno y nitrógeno que de por si solos son tóxicos, este pesticida provoca entre otras cosas cáncer, mutaciones y contaminación de los alimentos. Pero ¿por qué usar este pesticida y no otro? Esto se debe a que es muy barato y mata todos los arbustos que podrían competir con la SOJA por el suelo. Por un tema evolución hay cepas que son resistentes a las dosis “recomendadas” de este pesticida; la necesidad de terminar con todas hace que se utilicen dosis superiores empeorando la contaminación. Ya casi por ultimo queda explicar cual es el daño que provoca la SOJA por si sola en el suelo y mas con el método que se esta usando en Argentina. Pensemos a la tierra de cultivo como una botella de agua la cual no se puede volver llenar cada vez que la consumimos, cada vez que quisiéramos mas, necesitaríamos otra botella. Bueno, lo mismo pasa con la SOJA: cada vez que vacía la tierra de nutrientes, se necesita volver a llenar la “botella”, pero en vez de eso, se vuelve a sembrar soja, hasta que la tierra no sirva más.
El método que se utiliza en la argentina es el de siembra directa, que provoca que se levante la cosecha y se plante nuevamente sobre los restos de la cosecha anterior. Esto no deja que la tierra recupere los minerales necesario para su fertilidad, esto devasta la tierra dejando un terreno que era fértil convertido en un desierto. Algunos podrán pensar que este tipo de siembra produce grandes fuentes de trabajo pero la verdad es que todo lo hace una misma maquina.
No creo que este simple rejunte de información, cese con el hambre del país ni provoque un superávit fiscal, aunque si creo que la SOJA a 314 u$s (5) la tonelada no hace que ninguna multinacional tenga que salir a poner su lomo vírgen en el campo.




Conclusión

A pesar de que no resolví todas mis dudas sobre el tema, creo que producir un monocultivo sea cual sea no sirve a las tierras de cultivo; pero si además le agregamos que no se consume en el país y que para su plantación tenemos que poner en peligro nuestro país, tanto con el tema de los desmontes como en el tema de la contaminación por los pesticidas o para peor la muerte de las culturas autóctonas.
La próxima vez que salgamos a quejarnos miremos qué pasa en realidad y no solo lo que nos conviene a unos y otros.



Anexo



Advertencias Sobre el Consumo de Soja
Contraindicada para menores de 2 (dos) años de edad.
No se recomienda para menores de 5 (cinco) años de edad.
En casos de desnutrición, no es un alimento nutricionalmente adecuado para su recuperación.
Sólo para mayores de 5 cinco años, en buen estado de salud, no más de 25 g (2 cucharadas soperas) por persona, por vez, dos o hasta tres veces por semana, correctamente inactivada (Para mujeres embarazadas tampoco es apropiado enfatizar su consumo como alimento principal)
El Jugo de Soja, mal llamado "Leche de Soja", no reemplaza a la leche.
La Soja no reemplaza a la Carne (principal fuente de Hierro).
Es deficitaria en muchos nutrientes, y por su alto contenido de Fitatos interfiere en la absorción de Hierro y de Zinc, tampoco es fuente de Calcio.
En los comedores, es importante saber de dónde viene la Soja que se utiliza y verificar si tiene control bromatológico.
www.ambienteecologico.com/ediciones/alimentos/002_Alimentos_ForoTierraYAlimentacion_AdvertenciasConsumoSoja.php3





La gran diversidad de producción agrícola en nuestro país está cambiando hacia el monocultivo de soja transgénica. Pero eso no es lo peor, antes los chacareros eran libres no sólo de plantar la más variada cantidad de alimentos, sino que eran dueños de la semilla para sembrar de un año a otro, es decir el campesino guardaba una parte de la simiente para sembrar en la temporada siguiente. Esto hoy ya no sucede, porque la semilla es ahora propiedad de la empresa que la produjo, que la tiene patentada. De esta forma, temporada tras temporada, los campesinos se ven obligados a comprarla.
www.ancefn.org.ar/becas/ensayo_Almejun.html



Fuentes


www.argentinanorte.com/parques/yunga.html
2º Food and agriculture organization of the united nations
www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/suplementos/revista/nota.asp?nota_id=697629
www.ecoportal.net/articulos/soja_ar.htm
5ºPerfil.com sábado 26 de Enero de 2008
6ºWikipedia.org

3 comentarios:

  1. Y estos tipos siguen jorobando con su maldita soja como si nos hicieran un favor exportando basura, en lugar de producir más alimentos para el mercado interno, lo que bajaría los precios y aumentaría el consumo. En fin, quieren un modelo de país para ellos solos, agrogarcas, políticos conservadores y progresistas afines y medios de prensa que les organizan exposiciones del agro.

    ResponderEliminar
  2. Compañero:
    Excelente blog. Te invitó a que pases por la página de la diputada Nacional Patricia Vaca Narvaja y dejes un comentarió.
    Te mando un abrazo.
    Hernán
    Jefe de campaña digital "Patricia 2009"

    ResponderEliminar
  3. compañeros excelnte informacion...croe que si la sociedad argentina tuviera esta informacion el poco apoya que ya le dan a la sociedad rural y su mesa de enlace se esfumaria...

    p
    v

    ResponderEliminar